Metodología para la valoración de los expedientes presentados por los candidatos a integrar el Comité de participación ciudadana del sistema municipal anticorrupción del municipio de Amecameca de Juárez, estado de México

Todos los expedientes serán revisados para asegurar que las y los candidatos cumplan con los requisitos establecidos tanto por la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios como por la Convocatoria para postular candidatos al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrución.

Parte: I

Requisitos Instrumento probatorio
I Ser ciudadano mexicano, en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, con una residencia dentro del Municipio de Amecameca de Juárez, Estado de México efectiva de cinco años anteriores a la fecha de designación. Constancia de residencia, o INE que demuestre la antigüedad requerida.
II Tener experiencia de al menos tres años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción. Revisión curricular. En su caso, pueden solicitarse documentos probatorios.
III Tener más de Veintiocho años de edad al día de la designación. Acta de Nacimiento
IV Contar con estudios a nivel licenciatura con antigüedad mínima de tres años al día de la designación, así como contar con los conocimientos y experiencia, relacionados con materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción. Documento que acredite el último grado de estudios y CV.
V Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito. Informe de antecedentes NO penales, no mayor a tres meses.
VI No haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado empleo, cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación. Carta bajo protesta de decir verdad.
VII No desempeñar, ni haber desempeñado empleo, cargo o comisión de dirección nacional, estatal o municipal de algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación. Carta bajo protesta de decir la verdad.
VIII No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria. Carta bajo protesta de decir la verdad.
IX No ser Titular de alguna Secretaría u Organismo Auxiliar del Gobierno del Estado, Fiscal General de Justicia del Estado de México, Subsecretario en la Administración Pública Estatal, Consejero de la Judicatura Estatal, Presidente Municipal, Sindico Municipal, Secretario del Ayuntamiento o Contralor Municipal a menos que se haya separado de su cargo con un año de anterioridad al día siguiente de su designación Carta bajo protesta de decir la verdad.

Los expedientes que no cumplan con alguno de los requisitos I, III, V, VI, VII, VIII y IX serán desechados automáticamente.

Los requisitos II, IV, V y VI serán revisados de manera exhaustiva por integrantes de la Comisión.

Se diseñará una Cédula de Evaluación para valorar la correspondencia entre las competencias verificables de los aspirantes y los criterios establecidos por la Comisión.

El primer elemento a valorar es verificar la experiencia de al menos tres años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción. Una vez que se haya constatado la experiencia requerida por la Ley, se procederá a llenar la cédula correspondiente que contendrá los siguientes elementos:

1. Experiencia o conocimiento en:

a. Medidas y políticas anticorrupción, en particular responsabilidades administrativas o adquisiciones y obra pública;

b. Fiscalización, presupuesto, inteligencia financiera, contabilidad gubernamental o auditoria gubernamental;

c. Acceso a la información y transparencia;

d. Procuración o administración de justicia, en particular, sistema penal acusatorio;

e. Plataformas digitales; tecnologías de la información; y sistematización y uso de información gubernamental para la toma de decisiones.

2. Experiencia o conocimiento en el diseño, implementación, evaluación o análisis de política pública.

3. Experiencia o conocimiento en el diseño de indicadores y metodologías en las materias de esta convocatoria.

4. Experiencia en vinculación con organizaciones sociales y académicas; específicamente en la formación de redes, así como en coordinación interinstitucional e intergubernamental.

5. Experiencia en la creación y/o consolidación de instituciones públicas, privadas, o sociales.

6. Reconocimiento en funciones de liderazgo institucional o social.

7. Experiencia laboral o conocimiento de la administración pública federal, estatal o local.

8. Experiencia de participación en cuerpos colegiados o mecanismos de participación ciudadana.

Cada uno de los rubros el 2 al 8 se calificará con una escala de 1 a 4 donde:

1 es suficiente (margen de la legalidad)

2 es satisfactorio

3 es bueno

4 es muy bueno

Las entrevistas se llevarán a cabo en las instalaciones de la biblioteca Pública Municipal del Municipio de Amecameca de Juárez, Estado de México. Tiene como propósito aclarar dudas o aportar mayores elementos de juicio sobre la trayectoria profesional del candidato y su idoneidad para formar parte de Comité de Participación Ciudadana.

En la entrevista se deben considerar los siguientes elementos, cada uno de los cuales se califican en una escala de suficiente (1), satisfactorio (2), bueno (3) y Muy bueno (4)

a) Dominio de los temas materia del Comité: transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y aspectos relacionados.

b) Visión del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México (SEAEM).

c) Capacidad de advertir los retos que enfrentará el SEAEM así como la forma de resolverlos.

d) Claridad y visión sobre el panel del Comité de Participación Ciudadana dentro del SEAEM (objetivos y funciones).

e) Estructura lógica del pensamiento, capacidad de síntesis y sentido crítico en la presentación de explicaciones y argumentos.

f) Visión congruente con los principios constitucionales del SEAEM.

g) Liderazgo y capacidades de comunicación.

 

El puntaje total de la cédula será la suma del puntaje de cada rubro, usando la ponderación siguiente:

Parte I: 20% Requisitos

Parte II: 30% Valoración

Parte III: 50% Entrevista