COMUNICADO DE PRENSA 070/2022

INVITA GOBIERNO DE AMECAMECA A EVITAR RIESGOS EN CASA Y PARTICIPAR EN EL CANJE DE ARMAS* 

El Gobierno de Amecameca, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, realiza el programa Canje de Armas 2022, con el objeto de destruir el mayor número de estos artefactos, los cuales representan un peligro en los hogares. 

Al respecto, la presidenta municipal, Ivette Topete García, informó que el programa es anónimo y voluntario, a quien acuda al módulo le valuaran su arma de acuerdo con un tabulador oficial, en el lugar se les entregará el dinero en efectivo y en caso de no estar conformes con el canje, podrá retirarse sin ninguna responsabilidad jurídica. 

La edil exhortó a la población a participar en el Canje e invitó a reflexionar acerca de los peligros de tener un arma en casa, pues ha habido accidentes donde los niños accionan las armas al encontrarlas por no estar bien resguardadas. 

Destacó que las armas son destruidas al momento, frente a la persona que realiza el cambio, para evitar que ese armamento pueda tener un mal uso, pues se trata de sacar de circulación artefactos que pueden representar un peligro por el uso indebido o en algún posible accidente. 

En el inicio del Programa de Canje estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de Seguridad Municipal de Amecameca. 

En su oportunidad el comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Ismael Ruiz Cárdenas, dijo que el objetivo de esta propuesta es reducir el índice delictivo, aunque en Amecameca la incidencia de portación de armas no es tan grave como en otros municipios. No obstante, dijo, es importante insistir en el desarme de la población civil. 

Por su parte, Berenice Rojas Flores representante de la Secretaría de Segura del Estado de México, mencionó que en el 2020 y 2021 no hubo despistolización por la pandemia, pero del 2017 al 2019 la respuesta de la población en el Estado de México en torno a esta campaña fue en aumento. 

Detalló que en los tres años alrededor de 5 millones de pesos se utilizaron para canjear por armas de diferentes tipos y calibres en todos los municipios donde se llevó a cabo esta campaña. 

El módulo de Canje de Armas 2022 funcionará del 22 al 27 de agosto de 10:00 a 16:00 hrs, y está instalado en los arcos de la presidencia, frente a la Plaza de la Constitución. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.