COMUNICADO DE PRENSA 045/2023

INSTALAN CENTRO DE MANDO Y OPERACIONES EN SAN PEDRO NEXAPA, AMECAMECA.

La presidenta municipal Dra. Ivette Topete García, anunció medidas preventivas ante cambio de color del semáforo volcánico a Fase 3.

Ante el cambio de color del semáforo de alerta volcánica de amarillo Fase 2 a Fase 3, anunciado por el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatepetl y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la presidenta municipal Dra. Ivette Topete García, anunció medidas preventivas para salvaguardar a toda la población.

Esta tarde se instaló en la delegación de San Pedro Nexapa el Centro de Mando y Operaciones de Protección Civil Municipal, dónde se estará monitoreando las 24 horas las tendencias y posibles variaciones de la actividad del Volcán Popocatépetl, para informar a la población en forma directa y cercana.

La alcaldesa Ivette Topete, en Conferencia de Prensa dijo que el cambio de semáforo a Fase 3 no implica la evacuación inmediata de la población, sino la preparación y organización, por si el semáforo cambia de color y se tomen otras acciones, para ello informarán a la comunidad las 24 horas del día a través de las redes sociales y páginas oficiales del Ayuntamiento.

Topete García señaló que se realizarán #Recorridos en las rutas de evacuación de todas las comunidades, les darán mantenimiento a las señaléticas para los puntos de reunión y lo que especifique el Plan Operativo del Volcán Popocatépetl.

Agregó que personal del Gobierno Municipal repartirá Trípticos sobre las medidas preventivas para la población, asimismo destacó que personal del ISEM realizarán Jornadas de Salud para prevenir enfermedades respiratorias a consecuencia de la caída de ceniza.

Topete García, hizo un exhorto a la población para guardar la calma y no caer en la desinformación sobre este tema, aclarando que el Gobierno Municipal está atento a cualquier cambio del semáforo, pero se deben evitar los rumores y estar atentos a la información oficial que se difundirá oportunamente.

Explicó que el Consejo Municipal de Protección Civil estará en sesión permanente las 24 horas y ya se instaló un vehículo operativo en la explanada de la delegación de San Pedro Nexapa y módulo de salud e información para cualquier eventualidad o emergencia.

Finalmente dijo que se recomienda usar cubrebocas, barrer las cenizas de azoteas y calles, así mismo abundó que se suspenden las actividades al aire libre en las escuelas y confirmó que las clases escolares continúan normales hasta nuevo aviso de parte de la Secretaría de Educación Pública y a partir del lunes se iniciará la repartición de cubrebocas a toda la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *