Por Arturo Marroquín Balcázar
Cronista de Amecameca
Buen día amables lectores, el tema de esta semana tiene que ver con la antigua nación de los mexicanos, la antigua Ciudad de México Tenochtitlan, una ciudad que le dio el nombre a toda una nueva nación y una identidad a todos los habitantes que ahora la conforman.
La palabra México debía pronunciarse de la siguiente forma: “Meshijco” y ya en la gramática castellana se podría escribir “Mexihco“; en la lengua náhuatl la “X” se pronuncia como “sh” o la “h” se pronuncia como una “J” suavecita; por supuesto que cuando llegan los castellanos no podían pronunciar el náhuatl y a la palabra México le dieron mayor realce a esa “J” suavecita sustituyéndola por la “X” (con sonido como J) quedando oficialmente el nombre como ahora lo conocemos “MÉXICO”. Amable lector le invito a que juegue usted con estos sonidos para que descubra la pronunciación correcta y ancestral de México.
Pues bien, para conocer de donde somos y de dónde venimos nos acercaremos a la leyenda de “El Corazón de Copil” y posteriormente a la decodificación de la lámina 1 del Códice Mendoza que habla de la fundación de la Ciudad de México.
CORAZÓN DE COPIL
Malinalxochitl era hermana de Huitzilopochtli dios de los mexicas y guía que habría de decirles donde fundarían su ciudad. Malinalxochitl fue abandonada por órdenes de Huitzilopochtli cuando los mexicas eran nómadas y ella juro vengarse de ellos, tuvo un hijo que lo llamo Copil, el hijo creció odiando a los mexicas hasta que tuvo edad suficiente para dar cumplimiento al juramento de su madre, cuando los mexica acampaban en Chapultepec fue a sembrar discordias entre los pueblos del lago de Texcoco y la guerra cayó sobre los mexicanos. Huitzilopochtli hablo a sus sacerdotes y les dijo que Copil estaba en el cerro del Peñón qe lo matasen, le extrajeran el corazón y una vez que lo tuvieran en la mano lo aventaban a lo más profundo del lago, así que esto lo hicieron con el corazón.
Pasaron varías decadas, el corazón de Copil petrifico y ahí nació un nopalar donde la profecía de Huitzilopochtli habría de cumplirse; cuando entonces vieron un Águila pararse en un nopalar que había brotado donde arrojaron el corazón de Copil, el águila se asoleaba y comía alegremente, al mirar a los mexicanos hizo una reverencia, esta es la señas de haber encontrado la tierra prometida para fundar la Cuidad de México Tenochtitlan, entonces lloraron de alegría y como diría nuestro maravilloso cronista del siglo XVII de la Región de los Volcanes de Amecameca.
“Quexquichcauh maniz in Cemanahuac, ayocmo polihuiz in itenyo, in itauhca in México-Tenochtitlan”
(En tanto permanezca el mundo, no acabará la fama y la gloria de Mexihco-Tenochtitlan
Domingo Francisco Anton Muñón Chimalpahin Cuauhtlehuanintzin
CÓDICE MENDOZA
El códice Mendoza es un documento ilustrado de 1540. Fue pintado despues de la invasión española a México, por Tlahcuilos Mexicas (escribas sabedores de la historia y cultura antigua) usando el formato victorial antiguo. Los Mexica llamaron a su ciudad Tenochtitlan que en español se traduce como “lugar de túnel sobre piedra” y también le llamaban Méxihco que se traduce al español como “el lugar en el omblligo de la luna”. Fundada en el año ome calli del calendario nahua (1325 su equivalencia en el calendario mexicano) según el Códice de Mendoza.
Dividieron la ciudad en 4 bariios (Capullis) divididas por dos corrientes de agua que cruzan: Moyotla (S. Juan) al Suroeste; Teopán Zoquipan (S. Pablo) al Sureste; Cuepopan (Sta. María) al Norte; y Atzacualco (S. Sebástian) al Noreste. Tres eran sus calzadas principales Tlacopan (poniente) Tepeyac (norte) e Iztapalapa (al sur) y existía una calzada que terminaba en el gran lago indicando el lugar donde se había parado el águila sobre el nopalar.
Se observa en el centro de la imagen del Códice Mendoza el nopalar del corazón de Copil (1) y sobre el nopal el águila, símbolo de la fundación de Tenochtitlan. Las plantas que se ven son el tule y el maíz silvestre. El escudo que se ve debajo del Cuahtli (águila), es el chimalli (escudo) de México Tenochtitlan que representa los 7 pueblos que salieron de Aztlan (7 circulos en el interior del chimall), arriba del Cuahtli (águila) se ve construido en el primer templo del lodo y carrizo.
En los personajes que se encuentran en el Códice podemos apreciar a los fundadores: está Tenoch en estera (es el único sentado sobre un petate que representa el asiento señorial) lugar preeminente como jefe y señor (Huey Tlatoani), detrás advertimos a Mexítzin significado que era él jefe militar más importante y su compañero de gobierno. Sentado en tule los guerreros fundadores y responsables de los cuatro Calpullis son Acacitli, Cuápan, Ocelopan, Ahuéxolt, Xomímitl, Xocóyotl, Xihucac y Atototl.
Y así amables lectores es como nacen los primero indicios de la nación de todos, la nación mexicanos.
(Aquí les dejo la lámina 1 del códice Mendoza para que realice la interpretación del mismo, nos leemos en la siguiente entrega).