Por Arturo Marronquín Balcázar
Cronista de Amecameca
MIERCOLES DE CENIZA EN EL CALENDARIO LITÚRGICO
Con la festividad del miércoles de ceniza, inicia la “Cuaresma” (El vocablo Cuaresma proviene del latín “quadragésima” que significa 40 días antes de Pascua), que es un periodo del calendario litúrgico que marca la iglesia católica mediante el cual los creyentes se preparan para la fiesta de Pascua que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos.
Para saber qué día será el miércoles de ceniza; busca la primera luna llena, después del
inicio de la primavera en el hemisferio norte. El siguiente domingo a esa luna llena es el Domingo de Pascua O de Resurrección. Toma esta fecha, y cuenta 40 días hacia atrás en el calendario. Justo ese día es el Miércoles de Ceniza y comienzo de la Cuaresma.
SINCRETISMO DEL SEÑOR DEL SACROMONTE
Las costumbres indígenas se fusionan con las nuevas tradiciones y cultura traídas por los españoles; las vísperas del miércoles de ceniza coincide con los ritos propiciatorios para la siembra donde serían consagradas las semillas que habrán de sembrarse; En este lugar del antiguo Amaqueme hoy Sacromonte, nuestro cronista de principios del siglo XVII Domingo Chimalpahin nos refiere que antes de la llegada de los españoles había un templo dedicado a Totolin – Tezcatlipoca, se hacían procesiones desde Yecapixtla, también una parada en Zoyatzingo y finalmente la imagen era depositada para rendirle culto en su
templo del ahora llamado Santuario del Señor del Sacromonte.
CONCLUSIONES
La Festividad del miércoles de ceniza es una bella celebracion religiosa y tradicional, con ella inicia el Primer Viento para la Danza Conchera que celebra el inicio del ciclo agrícola y la cuaresma; la Festividad del Señor del Sacromonte es una celebración solemne, no es una fiesta propia de la carne (carnaval) con carros alegóricos y personas bailando con disfraces por las calles, no hay esa algarabía acompañada de alcoholismo y música ruidosa como en otros carnavales del país y de más allá de sus fronteras, La Festividad del Señor del Sacromonte y miércoles de ceniza podemos decir que es un evento solemne, representa la Fe de un pueblo, es único en nuestra Región de los Volcanes.