COMUNICADO DE PRENSA 049/2023

REALIZAN EXITOSO SIMULACRO DE EVACUACIÓN POR VOLCÁN POPOCATÉPETL EN EL MUNICIPIO DE AMECAMECA.

Con éxito y plena organización la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, junto con diversas instancias del Ayuntamiento llevaron a cabo un simulacro de evacuación en las tres delegaciones más cercanas al volcán Popocatépetl, para establecer los protocolos de prevención en caso de una emergencia por el incremento de la actividad volcánica.

Samuel Gutiérrez, Coordinador Estatal de Protección Civil, informó que este ejercicio se llevará a cabo en las comunidades de los municipios cercanos al coloso, para ejecutar las acciones que las autoridades y dependencias de los tres niveles de gobierno tendrían que realizar en caso de que se presentara una contingencia.

De acuerdo a las autoridades de PC, en caso de una emergencia, en la región de los volcanes se tendría que evacuar alrededor de 60 mil pobladores. En este primer ejercicio no participó la población civil a quienes se les informó de la acción para no caer en pánico ni alarma ante la movilización.

Asimismo, el funcionario estatal puntualizó que las comunidades donde se realizó hoy el simulacro de evacuación, son las más cercanas al coloso y son San Pedro Nexapa, San Juan Grande y San Diego Huehuecalco, donde se evacuarían un aproximado de cinco mil personas. Y todo se realizó con éxito y amplia coordinación.

La presidenta municipal Ivette Topete García, explicó que en el simulacro participaron 241 funcionarios públicos adscritos al Ayuntamiento, cada uno con funciones operativas específicas y el objetivo se cumplió cabalmente para bien de todos los habitantes.

“Este simulacro es una más de las acciones que emprendemos para estar prevenidos en esta fase de la alerta volcánica y donde todos debemos ponernos de acuerdo, organizarnos y estar preparados pueblo y gobierno con los dispositivos y protocolos ante cualquier emergencia”, explicó.

Destacó que otro de los objetivos del ensayo fue calcular el tiempo del traslado de los puntos evacuados en las camionetas de transporte público asignadas, hacia los refugios temporales ubicados en el municipio de Nezahualcóyotl, que será el punto de encuentro para los habitantes de algunas de las delegaciones amecamequenses.

El Coordinador Estatal de Protección Civil anunció que los simulacros se llevarán a cabo también en los municipios de Atlautla y Ecatzingo, posteriormente en Ozumba y Tepetlixpa.

En este primer ejercicio preventivo participaron elementos de Protección Civil estatal y municipal, Cruz Roja, Policía municipal y estatal, Guardia Nacional, Ejército e integrantes del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *