COMUNICADO DE PRENSA 028/2022

LAS MUJERES DE PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS DE AMECAMECA SON REFERENTE DE VALOR A PESAR DE LOS RIESGOS

A sus escasos 22 años, Emily Elizabeth Ramos es orgullo de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Amecameca, pues desde los 18 años trabaja como voluntaria y no se atemoriza ante ningún siniestro y le entra como todos sus compañeros para apagar fuegos o rescatar personas.
“Vanellope” como le dicen sus compañeras y compañeros de la corporación es igual de inquieta que el personaje de la película y también la más pequeña de edad en el servicio, le entra al trabajo como cualquier otro a la hora de atender una llamada de auxilio y ni los más de 20 kilos que pesa el equipo la detienen a la hora de combatir incendios.
Al preguntarle porque labora en un oficio tan peligroso, Emily destacó que el valor y la vocación de servir a los demás lo tiene en la sangre, pues su papá y su mamá son también paramédicos y bomberos y desde que tiene uso de razón, las pláticas familiares eran siempre de incendios, accidentes y atención prehospitalaria.
“Por eso me decidí a estudiar como Técnico en Enfermería y espero pronto lograr certificarme como paramédico en la Escuela Nacional de Protección Civil como Técnico Básico de Gestión Integral de Riesgos”, dice con orgullo.
La adrenalina de estar frente a un incendio o un accidente la hacen olvidar el miedo que normalmente tendría una joven de su edad, pero a ella esa energía la impulsa a actuar a pesar del peligro en el que pudiera estar.
Recuerda que siendo muy pequeña vivió un incendio en una fábrica y vio cómo las llamas se extendían por el pastizal y amenazaban con alcanzar unas viviendas, pero contrario a lo que cualquier civil haría por alejarse, tomo unas ramas y comenzó a golpear la yerba seca para tratar de sofocar el fuego.
Poco pudo hacer por su corta edad y porque los bomberos la retiraron, pero ese hecho la dejó marcada y por la experiencia de sus padres decidió estudiar enfermería para entrar como rescatista a Protección Civil, donde ha tenido que aprender técnicas de apagafuegos.
Su primer acto heroico, aunque parezca una leyenda urbana, fue rescatar un gatito que trepó a un árbol de 10 metros de altura y no podía bajar, “llegamos a petición del dueño de la mascota y mi jefe quien decide la estrategia me dijo que me subiera a bajarlo, así que sin titubear subí a la escalera y con equipo de rapel baje al animalito”.
Estamos preparados para cualquier situación porque constantemente recibimos capacitación, y como mujeres, porque somos cuatro en la corporación, no tenemos ningún privilegio, laboramos al parejo de los hombres”:
Aunque en este momento solo es voluntaria, lo cual es además meritorio porque lo hace por servir, Emily “Vanellope”, desea seguirse preparandose y escalar puestos hasta convertirse en jefa de bomberos, coordinadora de PC o cualquier otra responsabilidad que le permita seguir desarrollando su pasión por el servicio social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *